Servicios Municipales

Las escuelas

Hasta el año 1862 la enseñanza estuvo regulada por el Ayuntamiento. En este período una misma persona se ocupaba de la enseñanza de niños y niñas en un mismo local, que también era vivienda de las personas que ocupaban el cargo. En ocasiones, ni siquiera eran maestros titulados.

Los niños llevaban una retribución semanal, hasta que el Ayuntamiento acuerda que se pague el sueldo de los maestros de los fondos municipales.

Desde 1862 el nombramiento de los maestros viene determinada desde instancias superiores al Ayuntamiento.

En el año 1878 la Inspección de Primera Enseñanza señala la necesidad de separar en distintos locales a niños y niñas. Los niños siguen en el mismo sitio y las niñas se trasladan a un local situado donde actualmente está el Ayuntamiento, y se les asigna una maestra.

En mayo de 1878 estaban matriculados 68 alumnos: 40 niños y 28 niñas.

Llamarles <> era algo relativo, porque sólo iban a la escuela cuando no había nada que hacer en el campo. Pero, por ejemplo, cuando llegaba la época de la cosecha, la mayoría se olvidaban de los estudios e iban al campo mañana y tarde ayudando a sus padres.

En 7 de Julio de 1921 el Sr. Alcalde expone lo reducido del local de la escuela de niñas y su mal estado y en octubre del mismo año es el inspector de enseñanza el que advierte que es urgente mejorar o trasladar las actuales escuelas o se verá forzado a clausurarlas.

En Enero de 1923 se acuerda edificar un nuevo centro escolar y en febrero de 1925 la Dirección General de primera Enseñanza, aprueba el expediente cursado por el Ayuntamiento, solicitando la construcción de dos escuelas, una para niños y otra para niñas.

La obra costó 70.701,78.- Pts., de las cuales el Ayuntamiento paga ello el 10%, 7.070,17.-Pts., y el resto lo pagó el Estado.

Como el Ayuntamiento carecía de fondos, solicitó un préstamo al vecino de Alcoy Vicente Calatayud Plá. Se devolvió en el plazo de 7 años, con entregas anuales y un interés del 6%.

El acto de inauguración de las nuevas Escuelas se celebró el 17 de Octubre de 1926. Presidió el acto el Gobernador Civil de Alicante, que regaló a la escuela de niñas una máquina de coser y a la escuela de niños varios bancos con pupitres.

En la fecha de inauguración de las nuevas Escuelas, los maestros eran Dña. María Monzonis Solanich y D. Gumersindo Rexachs Canals y habían matriculados 50 niños y 42 niñas.

Durante el curso 1990-1991, la escuela se convirtió en P.A.E.P. (Plan de Actuación Educativa Preferente) junto con las escuelas de Planes y Alquería de Aznar.

Durante el curso 2002-2003 se formó el C. R.A. L’ENCANTADA (Colegio Rural Asociado) también con las escuelas de Planes y Alquería de Aznar, pasando a ser aularios.

El 17 de Octubre del 2001 se celebró el 75 aniversario de las Escuelas.

En el verano del 2002 se realizaron nuevas obras de acondicionamiento.

Colegio Público l’Albacar

DIRECCIÓN: C/ San Jaime, nº 23,  CP: 03827 – Benimarfull (Alicante)

TELÉFONO:  96 6 51 60 97

 

Imagen del colegio público

Imagen del colegio público

Imagen del colegio público

Imagen del colegio público

Imagen del colegio público

Imagen del colegio público